Generales Escuchar artículo

La angustia de los migrantes en Nueva York ante las redadas masivas y deportaciones: “Es desesperante”

Las redadas masivas...

Las redadas masivas en Nueva York generaron un clima de terror entre los migrantes irregulares, con amenazas de deportación en cada rincón de la ciudad. “Con tantas noticias de que se iban a meter en las escuelas, en las iglesias, que iban a ir a los hospitales, con mi grupo de madres teníamos mucho temor por saber si los niños estarían bien”, expresó Yanira, una inmigrante venezolana que llegó a la ciudad hace solo tres meses. Ese es tan solo uno de los tantos testimonios que reflejan el temor de los extranjeros en La Gran Manzana, en especial de aquellos que viven en albergues.

De acuerdo a sus declaraciones en EFE, Yanira, al igual que muchos otros, decidió sacar a sus hijos de la escuela por miedo los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). La mujer reside en el Stewart Hotel, uno de los albergues para migrantes vulnerables más críticos en la ciudad. “Dicen que si uno no tiene el asilo y sin importar los documentos que tengamos, nos pueden deportar. Entonces sí, tenemos temor”, comentó.

Operativos del ICE y deportaciones: temor en los albergues de Nueva York

El ambiente de terror en los albergues de Nueva York se extiende a muchas otras familias. Ese es el caso de Angelita, una ecuatoriana que sacó a su hijo de siete años de la escuela debido al riesgo de las redadas.

Los establecimientos educativos, al igual que las iglesias y los hospitales, ya no son zonas seguras ante la llegada de agentes del ICE, luego de que la Administración Trump eliminara la protección que recaía sobre estas áreas consideradas anteriormente “sensibles”.

“Algunos se han ido con familiares ante el temor de que agentes de inmigración realicen una redada en el mismo albergue”, comentó una madre que prefirió no ser identificada en EFE. Sin embargo, ese no será el destino de Angelita, que deberá abandonar el lugar que ocupan desde hace un año y no tienen a dónde ir.

Por otro lado, Isabel Miranda, una madre colombiana que lleva semanas en el Roosevelt Hotel, contó en NBC News que su hija de tres años le dijo que le tiene miedo a la policía. “Es desesperante. Salimos y nos miran como si fuéramos delincuentes que vinimos aquí a destruir el país y no es así”, declaró.

Algo similar le sucede a Ihan Forero, un niño de ocho años de Colombia que lleva seis meses en Estados Unidos con su madre. Frente al Roosevelt Hotel, los enviados NBC News le preguntaron qué pensaba sobre el presidente Trump. “Miedo... Tiene un corazón frío”, respondió.

Son casos distintos, pero comparten un mismo temor: el futuro de sus hijos y por la posibilidad de ser deportados. “Lo único que pido es que mis hijos estén a salvo, porque no puedo regresar a Colombia”, expresó Miranda.

Redadas en Nueva York: ¿cómo avanzan los operativos?

Los operativos de redadas y deportaciones masivas comenzaron el martes en Nueva York. De acuerdo a Fox News, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizó ese día más de 20 arrestos en partes de Manhattan y el Bronx.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se unió personalmente a las operaciones de control migratorio. “Estamos haciendo esto bien, cumpliendo exactamente lo que el presidente Trump prometió al pueblo estadounidense: hacer nuestras calles más seguras. En vivo desde NYC. Estoy en ello”, publicó en su cuenta de X.

Así arrestaron a un criminal en Nueva York

“Nuestro trabajo comenzó a las 3 de la mañana en la ciudad de Nueva York para arrestar a delincuentes extranjeros. Entre los detenidos se encontraba el cabecilla de una violenta banda venezolana, el Tren de Aragua. Estamos sacando a estos delincuentes de nuestras calles”, agregó en otra publicación.

Luego, Noem compartió un video en el que se veía la detención de “un criminal extranjero con cargos de secuestro, agresión y robo”, según la secretaria. “Estos imbéciles no tienen cabida en Estados Unidos”, agregó. También destacó el trabajo en colaboración con el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

“No dudaremos en asociarnos con las autoridades federales para llevar a los criminales violentos ante la justicia, tal como lo hemos hecho durante años. Nuestro compromiso de proteger a los residentes que respetan la ley en nuestra ciudad, tanto ciudadanos como inmigrantes, sigue siendo inquebrantable”, comentó el alcalde.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/nueva-york/la-angustia-de-los-migrantes-en-nueva-york-ante-las-redadas-masivas-y-deportaciones-es-desesperante-nid30012025/

Comentarios
Volver arriba