“El abdomen muy inflado, a punto de explotar”, la descripción de un policía que vio el cuerpo de Diego Maradona
Lucas Farías, hoy subcomisario de la policía bonaerense, nunca podrá olvidar una imagen. Y así lo recordó: “El abdomen muy inflado, a punto de explotar”. Se refería al cuerpo de Diego Arm...
Lucas Farías, hoy subcomisario de la policía bonaerense, nunca podrá olvidar una imagen. Y así lo recordó: “El abdomen muy inflado, a punto de explotar”. Se refería al cuerpo de Diego Armando Maradona. Él fue el primer uniformado que, el 25 de noviembre de 2020, ingresó en la casa del barrio privado San Andrés, en Tigre, donde el astro mundial del fútbol vivió sus últimas dos semanas de vida. Llegó una hora y 20 minutos después de la muerte del por entonces DT de Gimnasia y Esgrima La Plata.
Farías declara ahora como testigo en el debate donde siete personas son juzgadas por su presunta responsabilidad en la muerte de Maradona. El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, integrado por los jueces Verónica Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach.
El testigo, que en noviembre de 2020 tenía el rango de oficial principal y estaba a cargo del destacamento policial de Villa La Ñata, se dirigió al barrio San Andrés después de una indicación de su jefe, el hoy comisario mayor Lucas Borge, que le refirió que “en el domicilio donde vivía Maradona podría haber habido un problema”.
Cuando llegó al barrio cerrado, situado en el complejo urbanística Villanueva, Farías se dirigió a la guardia. El personal de seguridad le indicó cómo llegar al lote 45, donde estaba la casa que le habían alquilado a Maradona.
Lo primero que vio el por entonces oficial principal fueron siete ambulancias en el acceso a la propiedad. Cuando consultó qué había pasado, nadie le dijo nada. Le indicaron que preguntara en la casa.
Fue Julio Coria, integrante del equipo de seguridad de Maradona, quien con un leve movimiento de su cabeza le dio a entender que Diego había muerto. Después un médico le exhibió un “certificado de óbito”.
Después, Farías ingresó en la casa. Llegó a la cocina y se cruzó a Claudia Villafañe, la madre de Dalma y Gianinna Maradona, que hablaba por teléfono.
La exesposa de Maradona le preguntó a Farías quién había llamado a la policía. Tras las explicaciones del caso, el ahora subcomisario vio la imagen que nunca olvidaría.
El ambiente que hacía las veces de habitación de Maradona estaba separado de la cocina por una puerta corrediza.
“Me asomó a la habitación y veo en la cama un bulto prominente. Estaba tapado”, recordó Farías. Era el cuerpo de Diego. ”Me causó una sorpresa enorme verlo a Maradona así”, dijo, al borde de la emoción, el testigo.
Después de haber visto el cuerpo del astro, Farías decidió quedarse y preservar el lugar y notificar a la fiscal de Benavídez, Laura Capra.
Además de Villafañe, recordó que en el lugar estaban la psiquiatra Agustina Cosachov y la enfermera Gisela Dahiana Madrid y que después llegó el neurocirujano Leopoldo Luque. Se trata de tres de los imputados. Madrid es la única que no es juzgada en este debate porque eligió la alternativa de un juicio por jurados.
Noticia en desarrollo